martes, 9 de diciembre de 2008

ALBERTO GARCIA ALIX

ALBERTO GARCIA ALIX TRAS VER SU OBRA LE COLOCARIA EN MUCHOS LUGARES EN EL APARTADO DE FOTOGRAFIA POR LAS MUJERES FATALES REPRESENTADAS , PERO EL TB ES UN HOMBRE FATALE POR MUCHOS MOTIVOS , ES EL ANTIHEROE , PERO A LA VEZ ES EL PERSONAJE QUE CON SU FUERZA , CON SU YO INTERIOR , CON SU PERSONALIDAD , CON SU PENETRANTE MIRADA NOS SEDUCE Y NOS ATRAPA
UN RESUMEN DE UN ARTICULO QUE ENCONTRE EN UN APARTADO DE OPINION DEL DIARIO DE LEON
REFLEJA EXACTAMENTE LO QUE YO SENTI CUANDO ME TOCÓ ANTESDEAYER CUSTODIAR POR PRIMERA VEZ UNA SALA DE ESTE GRAN MAESTRO DE LA FOTOGRAFIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!
lo que mas me impactorn son las miradas SE ME HA QUEDADO CLAVADA EN MI SER ESA FUERZA , INTERIOR , ESA ANGUSTIA Y TODA ESENCIA DE LA QUE SE HABALA EN ESTE ARTICULO
MOTEROS, músicos, bohemios posmodernos, habitantes de la noche y travestis con el cuerpo tatuado, estrellas del cine porno, dos yonquis chutándose heroína ante el cadáver de un amigoes que en esas imágenes duras y contundentes, mientras el blanco y negro gradúa y potencia la atmósfera dramática, vemos con un nudo en la garganta como está ahí completa la hoja de servicios de un sobreviviente. Sí, he ahí la poética de quien aún es capaz de tapar las cicatrices con medallas para seguir en pie, pero igualmente encontramos en la belleza amenazante de esos retratos, descrito con minuciosidad psicológica, el testimonio del pionero, del digno derrotado, del santo con una fe totalmente improvisada...
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!
Ahí está, con todos esos tatuajes que son ya el mapa de un camino sin retorno, posando igual que un místico diabólico que sin palabras confiesa: oh, juro que algunas noches moriría con la única lástima de no poder contarlo después en una foto...

Pero él aún sigue en pie mirándonos desde la ciudad amurallada de su obra como quien en realidad no puede renunciar. Aún sigue en pie y uno lo observa ahora igual que se mira a las ruinas de un imperio. De hecho reparamos en él, ya sea con admiración, con piedad o sin juzgarle, y vemos a un hombre que se adentró desnudo pero armado en la selva de la vida y ha vuelto maltrecho aunque cargado de tesoros¿
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!
Sí, hay quien figuradamente se quema a lo bonzo, como Nietzsche, por el bien de su obra pero Alberto García-Alix es solamente un vividor radical, y la grandeza de su arte es un efecto secundario de esa audaz opción de vida.

Sin embargo, más allá de los tatuajes, la noche, las motos y demás efectos lo más impactante de sus retratos es la atmósfera, la luz como de cárcel, y esa mirada absorta, inquietante y desorientativa que posee cada personaje en primer plano. La expresiva mirada hace pues de cada instantánea no un espejo sino una denuncia de nuestro decadente conformismo, y también un argumento para quienes, antes de decidirse por la libertad, se fijan primero en los riesgos.

La fotografía como emblema. Unos retratos a los que miras y los cuales además te miran. Obras maestras del documentalismo emocional que te hacen sentir desnudo, frágil, confundido por los destellos como quien se asoma a un pozo lleno de diamantes¿

En efecto la fotografía -como bien nos enseña cada día en este periódico Jesús F. Salvadores, acaso el discípulo más desobediente e impactante de García-Alix- nos inquieta porque nos muestra principalmente lo que no vemos y, así, nos educa la mirada. Qué admirable la valentía y el talento de quien es capaz de retratar la bala que le quitará la vida!

No hay comentarios: