domingo, 8 de junio de 2008

la imagen femme fatale desde distintos puntos de vista

Machismo

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona
REPRESENTACIONES ANIMALISTICAS negativas asociadas a mujeres y más concretamente a la mujer fatal

La serpiente (DEPENDIENDO DE CULTURAS PUES EN ALGUNOS LUGARES TIENE SIGNIFICADO POSITIVO )
Las serpientes han sido apreciadas en diversas culturas, pero repudiadas en otras.
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En occidente, las creencias cristianas y del islam la identifican con el demonio, en este caso con Satanás de acuerdo a la Biblia y el Corán, donde relata su condena por tentar a Adán y Eva. Incluso en los primeros capítulos y versículos del génesis, después de cometer la tentación, relata como Dios (Yavé, Jehová o Alá, aparte de decirle que se arrastrará y andará sobre su pecho, también habrá una enemistad entre ella y la mujer que le morderá su talón y la mujer le quebrará la cabeza. Este relato bíblico ha inspirado a la iglesia católica a representar la Virgen María como la Inmaculada Concepción pisando a una serpiente tal como relata el génesis, pero el reptil en vez de morderle el talón solo lleva una manzana en su boca. En algunos casos también se han representado a Jesucristo pisando una serpiente, pero no inspirado en el génesis de la Biblia sino como una representación de lucha entre el bien y del mal, los cual también puede aplicarse al caso de la Virgen María. Aunque en el islam no se ha atribuido con ninguna representación diferente al génesis como lo ha hecho el cristianismo.

Por contra, en el Lejano Oriente la serpiente es considerado un animal sagrado, divino y protector contra las energías negativas, que representa fuerza, energía y sabiduría. Además es venerada principalmente dentro de la cultura hindi, lo que ha inspirado su Santísima Trinidad. En el cristianismo el Espíritu Santo es representado en una paloma blanca, pero aquí, el Dios Siva, es representado como una serpiente, sobre todo una cobra. La cultura China la considera también una entidad protectora; un ejemplo de ello lo encontramos en la Gran Muralla China construida sobre un terreno montañoso y ubicada en el centro de color amarillo. En esta región también es utilizada como un símbolo en algunas artes marciales orientales.

De igual forma, en Mesoamérica era veneradas por gran parte de las culturas que allí florecieron. El ejemplo más famoso es el del Dios Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada, Kukulcan para los Mayas.




Leyenda de la llorona

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Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogian en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadisimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico. Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía.
"La hora avanzada de la noche, - dice el Dr. José María Marroquí- el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje, el aire, el pausado andar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre cayendo en tierra de rodillas, formaba un conjunto que aterrorizaba a cuantos la veían y oían, y no pocos de los conquistadores valerosos y esforzados, que habían sido espanto de la misma muerte, quedaban en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y fríos, como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a seguirla a larga distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin lograr otra cosa que verla desaparecer en llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose averiguar más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba, se le dio el nombre de La Llorona."
La tradición de La Llorona tiene sus raíces en la mitología de los antiguos mexicanos. "La Llorona - cuenta D. José María Roa Bárcena -, era a veces una joven enamorada, que había muerto en vísperas de casarse y traía al novio la corona de rosas blancas que no llegó a ceñírse; era otras veces la viuda que veía a llorar a sus tiernos huérfanos; ya la esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a traer el ósculo de despedida que no pudo darle en su agonía; ya la desgraciada mujer, vilmente asesinada por el celoso cónyuge, que se aparecía para lamentar su fin desgraciado y protestar su inocencia." Poco a poco, al través de los tiempos la vieja tradición de La Llorona ha ido, como decíamos, borrándose del recuerdo popular. Sólo queda memoria de ella en los fastos mitológicos de los aztecas, en las páginas de antiguas crónicas, en los pueblecillos lejanos, o en los labios de las viejas abuelitas, Tomado del libro: Las calles de México, Leyendas y sucedidos.
Luis Gonzalez Obregón,
Ed. Porrua, México, 1997.


la diosa Cihuacóatl, “ Mujer serpiente” ,Cihuacóatl es la diosa de la guerra, pero es también una advocación de la tierra como generatriz divina. Es decir, la presencia de esta mujer en el sexto presagio tiene un mensaje evidente, marca el fin


la medusa
La Medusa es una de las criaturas más bellas que habita en los mares. De sus bordes, nacen multidud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovlizan a todo pequeño animal que las toque

En la mitología griega, Medusa (era una mujer de exuberante belleza que con su mirada convertía a los hombres en piedra y fue castigada por Atenea.
Algunas referencias clásicas la describen como una de las tres hermanas Gorgonas, la única mortal de ellas. Medusa, Esteno y Euríale eran despiadados monstruos de manos metálicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas, lo que indicaba su naturaleza ctónica.En la versión más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de ella, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Ambos dioses eran rivales desde que compitieran por el patronazgo de Atenas y los habitantes de la ciudad prefiriesen el olivo de Atenea a la fuente o los caballos de Poseidón.

Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa como castigo hasta tener la misma forma de sus hermanas Gorgonas. Sus cabellos se convirtieron en serpientes y su mirada tenía el poder de petrificar a cualquier criatura viva (según algunas versiones, fue Afrodita quien, celosa de su cabellera, la cambió por serpientes). Fue desterrada a las tierras hiperbóreas.


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Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Entonces se la ofreció a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.
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sirenas

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.
Episodios literarios [editar]En la leyenda de Jasón y los Argonautas, los marineros encantados por la voz de las sirenas se salvaron del desastre gracias a la habilidad de Orfeo, que logró con su canto tapar la música de aquellas y distraer a los Argonautas que se hubieran encallado de otro modo en los sirenum scopuli donde estas habitaban. Derrotadas por la superior habilidad de Orfeo, las sirenas se transformaron en piedra, o en otras versiones se arrojaron al mar para morir.

En la Odisea (XII, 39), Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.

Las sirenas aparecen también en algunos de los cuentos de Las mil y una noches.

Muy distinta es la sirena del relato de Hans Christian Andersen La Sirenita, capaz de entender y hablar la lengua de los hombres, pero condenada al silencio por su pacto con la bruja del mar.


Atractivo de las sirenas [editar]Aunque en la iconografía moderna las sirenas se representan por lo general como de abrumadora belleza, es probable que en la tradición clásica su único atractivo radicase en su voz, y que su apariencia fuese poco menos que monstruosaSe ha comentado que posiblemente las sirenas que tanto intrigaron a Sigmund Freud son la intelectualización tardía de un hecho narrativo que aúna peligro y belleza. En todo caso, ése sería un añadido elaborado a lo largo de los siglos a su origen como horrendas y extraordinarias cantantes que ocultaban el asesinato y la antropofagia.(sacado de WIkipedia)


OIARÁ
En Brasil, es una muchacha de largos cabellos negros cubiertos de guirnaldas que atrae a los hombres a las aguas profundas. A veces, los machos de las Oiará fecundan a las mujeres nativas.




ARAÑA Y LA VIUDA NEGRA


LA VIUDA NEGRA
Mujeres envenenadoras” de maridos –Este nombre les viene pos las arañas así apodadas
Algunos ejemplos

Cadena perpetua para la "viuda negra" de Alemania por asesinar a cuatro jubilados
03.07.08 | 12:00. Archivado en CrimenImage Hosted by ImageShack.us




(PD).- La llamada 'viuda negra' de Alemania, una ex-prostituta de 69 años, fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de cuatro jubilados para quedarse con su dinero y propiedades.
De acuerdo con su versión, la mujer se encargaba de embaucar a sus víctimas para hacerse con sus cartillas de ahorros y dinero, y hacía que les confiaran sus jubilaciones o les dejaran sus inmuebles de herencia.

Una vez se había asegurado el control de sus pertenencias, sedaba a sus víctimas echando un fármaco en la sopa y luego su cómplice los estrangulaba.

Una de sus víctimas fue un hombre de 84 años, con el que Lydia L. llego a contraer matrimonio, y podría haber sido el crimen perfecto, ya que fue enterrado tras considerarse que falleció de muerte natural.

Sus restantes víctimas fueron asimismo jubilados de la región, de 81, 74 y 71 años, cuyos cadáveres fueron enterrados por el cómplice, en uno de los casos en su propio jardín y en otro en un descampado.

LEYENDA MITO ARGENTINO
La Viuda Negra Leyenda Mito Historia Argentina

La Viuda Negra: Leyenda / Historia, Mitos Argentinos.-
El Mito Argentino De la Viuda Negra (Black Widow´s Legend History).-
Mito o verdad? La Viuda Negra es el temor de quienes engañan a sus mujeres.-

Por Luis Borelli para MINUTOUNO.COM: La leyenda de la viuda pertenece a la tradición cultural de los pueblos del norte, que boca a boca la llevaron hasta nuestros días.
A lo largo de todo el territorio argentino hay distintos mitos y leyendas. Éstos son relatos de determinados sucesos que pueden haber ocurrido o no, con personajes reales o supuestos, que basan las pruebas en indicios naturales, creencias religiosas o supersticiones. Si bien los relatos parten de una base histórica, la imaginación popular los dibuja para dar forma a las leyendasque hacen, en parte, a la identidad y patrimonio cultural de un pueblo o una región.
En la provincia de Salta, varios autores han llevado al papel algunas historias de la tradición popular. Tal es el caso del escritor Luis Borelli, que se dedicó a la historia de la Viuda Negra. La Viuda de la leyenda tiene, para empezar, distintas versiones acerca de su apariencia.
Los salteños dicen que es esbelta y joven , de unos cuarenta años. Si bien nunca nadie pudo verle el rostro, versiones describen a una mujer alta y aparentemente bella. Mientras tanto, en los valles de Lerma y Calchaqui la descripción de la viuda corresponde a una anciana a la que tampoco se le ve el rostro.
En cualquiera de las dos versiones las viudas hielan la sangre, y por supuesto, usan ropa y mantón de color negro, con el cual las "vallistas" se cubren de pie a cabeza, mientras que las "chaqueñas", esconden la cara pero muestran un tanto las piernas.
Según las versiones, las viudas se hacen presente frente a hombres, a los cuales atemorizan y hacen “temblar de espanto”, como relata Luis Borelli en el portal de la provincia de Salta.
Si usted es hombre y ha engañado a una mujer, o bien alguna de sus historias amorosas terminaron con la muerte de la dama, tenga sumo cuidado al caminar a la medianoche por senderos, caminos o puentes, dado que se encuentra a la suerte de la viuda, que seguramente aparezca para vengar a la damnificada o a quien le haya hecho daño.
Pero tenga cuidado, porque según relata la leyenda, los motivos por los cuales este espectro justiciero de mujeres puede aparecer son varios. Desde engaño a amoroso seguido de muerte (que no suele ser tan común, pero téngalo en cuenta por las dudas) hasta el asesinato por otra mujer que haya participado en el “fatídico triángulo de amor y muerte”.
Si leyendo los párrafos anteriores usted todavía no entró en ninguna de las categorías por las cuales la viuda puede venir a atormentarlo, no se sienta a salvo aún, porque si usted no dio cumplimiento al juramento de fidelidad-seguramente obtenido bajo presión- de no volver a casarse o juntarse, en el caso que ella haya muerto, correrá peor suerte.En ambos casos, las apariciones tendrían por objeto atormentar - más bien continuar- a sus ex maridos por la nueva vida que hace junto a otra mujer después de su muerte.
De ser así, esto es lo que sentencia el relato de Borelli:"Lo perseguirá y asustará de tal forma, que el pobre hombre terminará por enfermar, ser abandonado por la concubina o nueva esposa, hasta finalmente morir casi seco de espanto. Pero esta Viuda, surgida de la tragedia y la traición -según cuenta- no se contentará con asustar a su ex marido, sino que también lo hará con todos aquellos infieles -que por suerte son poquísimos- aprovechando toda oportunidad para "espeluznarlos" de miedo y terror, sobretodo cuando distraídos vuelven a deshora a sus casas, medio "machaditos" y envueltos en vahos de alcohol."

Otra Version: http://www.mirioturbio.com.ar/: Hace muchos años, sin fecha estimada o probable, en tiempos en que la seguridad en el laboreo minero en interior de mina, era escasamente precaria, los derrumbes y accidentes eran frecuentes, en esa época sucedió lo que hoy relatamos:
Un día comenzó a “llover el cerro”. Las vigas o puntales que sostenían el “techo” no soportaron la soberbia presión del cerro, ocasionando un derrumbe. Cada vez que algo así sucedía, en el mejor de los casos era solo uno el que moría, un minero, un compañero. Es de imaginar la desesperación que rodeaba a la familia, cada vez que un minero, padre, marido tenia que ir a “sacar el turno”.
Así ocurrió lo inevitable. La muerte arrebata desde el vientre de la tierra un hombre minero, la esposa que lo esperaba en el hogar, al no verlo regresar a la hora habitual, temiendo lo peor se abrigo y fue a buscarlo hasta la misma boca de mina, donde los compañeros de su marido, comentaban acongojados los detalles del accidente, sin advertir la presencia de la mujer.
Ella, presa del miedo, angustia y llanto se adentra en la mina para rescatar a su esposo, o quizás para tener la certeza ante lo evidente. Un segundo derrumbe sorprende la vida de la mujer mientras hurgaba las toscas que pudieran ocultar el cuerpo de su amado.


De allí en mas, una sombra con forma de mujer suele aparecer en interior de mina. Dicen que es el espíritu de ella en busca de su esposo. Se presenta siempre a los mineros cuando se encuentran solos.
Algunos sostienen, que esas apariciones “presagian” accidentes, desgracias, muerte en el lugar de trabajo.
Lo cierto es, se crea o no, que este relato mítico vive en la memoria y la palabra de nuestro pueblo, dándole forma y hasta un nombre propio: “La viuda negra”.

ARAÑA
Latrodectus es un género de arañas araneomorfas de la familia Theridiidae; son arañas venenosas, conocidas popularmente como viudas negras. El género contiene numerosas especies en todo el mundo, como por ejemplo:

Latrodectus tredecimguttatus, viuda negra europea
Latrodectus mactans, la más conocida de las viudas negras americanas, de las que existen una docena de especies.
La araña Viuda Negra (Latrodectus mactans tredeangutatus) se llama así porque después del apareamiento devora a su compañero.

De esta manera, ella puede liquidar a 25 pretendientes en un solo día.


COMIC DE MARVEL
Natasha Romanov, también conocida como la Viuda Negra, siempre ha llevado una vida excitante. Primero, como espía de la Unión Soviética, luchando en primera línea de fuego de la Guerra Fría. Luego, como disidente, y más tarde dentro de Los Vengadores. Ahora ha irrumpido en escena su mayor rival: Yelena Belova. Su objetivo es eliminar a la que considera una auténtica traidora que no merece llevar el nombre de Viuda Negra. Yelena ha sido entrenada en combate por los mejores y está dispuesta a todo por lograr su objetivo.
Edición original: Marvel Knights: Black Widow Nº 1 a 3 USA
Fecha de edición: enero de 2008
Guión: Devin Grayson
Dibujo: J. G. Jones
Tinta: Dave Kemp


PELICULA

El caso de la viuda negra 1987
Más información Intriga. Policiaco / SINOPSIS: Alex Barnes es un agente federal volcada en su trabajo y sin tiempo para tener una vida privada satisfactoria. Lo que le ocasiona no pocas reprimendas por parte de sus superiores. Las cosas se van a complicar aún más para ella cuando descubra, casi por caualidad, la muerte, en muy corto espacio de tiempo, de dos ricos hombres de negocios... de los que aparentemente no hay relación entre ellos. (FILMAFFINITY)
TROZO DE NOTICIA SACADO DE UNA WEB LLAMADA EL JACINTARIO 23 de Mayo de 2007

Las grandes comilonas de La Viuda Negra
No es raro ver al final de algún noticiero una nota sobre algún concurso cuyo objetivo es comer un montón de algo en una cantidad reducida de tiempo. Mirar esos clips no es precisamente apetitoso: los concursantes se embarran toda la cara de comida, meten sandwiches enteros en un vaso de agua para tragarlo mejor y amontonan cualquier cantidad de comida en sus bocas.
Los premios para este tipo de concursos no son nada despreciables: Automóviles último modelo, un año gratis de comer en equis restaurante hasta un millón de dólares son parte de los buenos motivos por los que alguien pareciera querer participar en una competencia de estas.
Por lo general, los concursantes son hombres fortachones, y a veces gordos, muy gordos. Pero no es inusual ver entre ellos a una menuda mujer. Ella se llama Sonya Thomas, es una estadounidense de origen coreano, tiene 37 años, pesa 47 kilos (casi 104 lbs.) y es una de las grandes campeonas de los concursos de comilonas rápidas.
Entre sus impresionantes comilonas ha marcado los siguientes récords mundiales:

• Ha comido 56 hamburguesas en 8 minutos
• 65 huevos duros en 6 minutos y 40 segundos
• 5 kilos de cheesecake en 10 minutos
• 80 nuggets de pollo en 5 minutos
• 2.60 kilos de puntas de espárragos fritos en 10 minutos
• 167 alitas de pollo a la salsa barbacoa en 32 minutos
• 40 pasteles de cangrejo en 12 minutos
• 44 langostas (5.2 kilos de carne) en 12 minutos,
• 46 docenas de ostras (552 ostras) en 10 minutos
• 10 libras y 3 onzas de albóndigas en 12 minutos

Admito que el sólo leer esta lista me da dolor de estómago...

La Thomas ha sido apodada “La Viuda Negra” porque según ella misma dice en su página web, quiere eliminar a todos los hombres de las competencias y comer más y más rápido que ellos. Según dice, no se prepara de ninguna manera en particular para estas comilonas y por lo general, se recupera en un promedio de entre 8 a 12 horas. Dice alimentarse de manera saludable, con mucha fruta y verdura, poca azúcar y cosas fritas y hace ejercicios aeróbicos 2 horas 5 días a la semana.
Su ambición es ser la número uno de las competencias de comer rápido y eventualmente abrir su propio restaurante... de comida rápida, claro.

GRUPO MUSICAL

Viuda Negra es el grupo de rock más importante del último período de la música ecuatoriana, sus años de constante crecimiento, una primera producción nacional ciento por ciento profesional y su último trabajo realizado en el prestigioso Fusao V.M.T Studios en Sao Paulo – Brasil, les ha permitido ser nominados y premiados con los principales reconocimientos al género en todo el país. Han liderado los festivales de rock locales más importantes y han sido invitados a tocar junto a las más destacadas bandas del género que han visitado el Ecuador. Una exitosa gira colombiana y la distribución de su trabajo en España, Argentina, México, Chile y Venezuela, son solo los primeros pasos conseguidos para la internacionalización definitiva de su carrera.
Su música pretende influenciar las vidas y conciencias de quiénes los escuchen para motivar la búsqueda de nuevos paradigmas acerca de nuestro rol como seres humanos, nuestros modelos de comportamiento social y de pensamiento y las interrelaciones con el universo que nos rodea.


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