martes, 19 de agosto de 2008

Queer Punk: GLAM Y MUCHO MAS

La aparición del Queer Punk
fue la salvación para los que se sentían punks y gays al mismo tiempo.
Por un lado, no se sentían cómodos en la escena gay,
a la que consideraban burguesa,
consumista y conservadora de los valores y modelos heteros,
Image Hosted by ImageShack.us


estaban lejos de los que reclamaban el derecho al matrimonio
y sobre todo radicalmente en contra del ingreso en las Fuerzas Armadas,
que otros sectores reivindicaban.
Por otro lado, la escena punk, tras la explosión inicial,
fue dominada por el hardcore que era machista y homofóbico.
Tampoco se sentían cómodos, así que, casi sin proponérselo,
inventaron un espacio cuyo objetivo era crear una contracultura
que criticara tanto el conformismo gay burgués
como el de la escena hardcore machista y conservadora.
Esos punks y gays llamaron al movimiento queerpunk u homocore,
y lo definieron como una expresión creativa,
Image Hosted by ImageShack.us


fundamentalmente de música punk y fanzines,
que cuestionaba las concepciones convencionales de género y sexualidad.




QUEERCORE EL UNICO GRUPO DE MADRID
En realidad es una movida hecha en coña de un chaval y su novia pero me hizo gracia

SidaEsVida es el primer y único grupo de Queercore de Madrid. El proyecto nació de la mano de varios jóvenes con grandes inquietudes en un sótano del barrio Salamanca. Su intención fue crear un muro de terrorismo sonoro,pero su deseo de remover conciencias y crear líneas de pensamiento en torno a una causa noble: el SIDA,
aqui teneis su myspace

http://www.myspace.com/sidaesvida


Y QUE ME DECIS DEL GLAM ? PONGAMOSLO EN RELACION CON LA TEORIA QUEER

Este texto es un resumen de un Artículo sacado de la web de una revista COLOMBIANA DE ROCK

http://www.shock.com.co/index.php/afondo/glam-survivor/#comment-15869
El género glam-rock, como tal, tiene marcados sus inicios a comienzos de los 70 en Inglaterra. Este movimiento se dio a conocer también con el término ‘Glitter Rock’, debido a las escandalosas prendas de vestir que usaban sus intérpretes, adornados con maquillaje, muchísimos brillantes, raros peinados o exagerados sombreros y botas de grandes plataformas, que de alguna manera se asociaban con el travestismo, el futurismo y todo el glamour del Hollywood de la época, especialmente del cine de Andy Warhol.
Bandas como Poison, Cinderella y Sangre Azul, que hace más de un par de décadas estaban en la cima del mainstream mundial, marcaron un estilo estético que aún se conserva en ciertos sectores de la sociedad. Algunos como sobrevivientes de la época y otros como herederos, que sin haber vivido el boom de esta tendencia, han decidido seguirla, han reforzado el género con los excesos y la rebeldía que Bowie y Marc Bolan iniciaron en los años setenta.
Ya sea haciendo covers, canciones propias, emulando el styling clásico o reinventándolo, cada vez es más común ver cómo la esencia ochentera se apega con más fuerza en nuevas generaciones. El regreso de grandes agrupaciones de la época, los padres y hermanos mayores, y el impulso que ha tomado de nuevo el rock como género, hacen parte de las principales razones por las cuales muchos jóvenes han decidido alborotarse el pelo, pintarse los ojos y volver a los casetes y acetatos.
Si bien es cierto que la mayoría del material de la época puede encontrarse en CD o Mp3, sus seguidores, como asegura Felipe Olmedo, guardan el romanticismo propio de esta tendencia. Por este motivo los casetes, acetatos, afiches y cualquier otro objeto que fue furor, es hoy en día un tesoro y una medalla de guerra para quien aun lo conserva y le da uso.
Felipe tiene 19 años y asegura que desde los quince, al ver la carátula de un Lp de Poison, decidió hacer del glam su estilo de vida. La rebeldía de Twisted Sisters, el poder de Kiss y sobre todo la actitud de Poison, su banda favorita, lo hicieron convertirse en un rebelde a la antigua y cerrar la puerta a las nuevas tendencias musicales. “Los ochenta fue la mejor época del mundo, los hombres y las mujeres eran iguales y la vida era para divertirse… hoy en día las cosas son diferentes, muchos jóvenes se convierten en glam por la moda y por conseguir chicas, pero nosotros, los que de verdad vibramos con la música, sabemos que esto es como una religión

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us




Image Hosted by ImageShack.us


Parte de esta influencia se ha gestado gracias a la moda. Varios diseñadores de grandes casas como Roberto Cavalli, Roberto Torreta, Frida Giannini de Gucci o la misma Avril Lavigne, con sus primeros pasos en la industria del diseño, han sacado de la escena under la estética rococó y maximalista del glam al crear colecciones inspiradas en las mallas y los flecos y haciendo que grandes personalidades de la industria del entretenimiento las usen. Esto ha generado que cada día sea más fácil encontrar gente en las calles con Reebook clásicas, pañoletas y peinados de la época.

Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us


Si bien este fenómeno ha logrado que se popularice y se masifique la estética, los que se declaran glameros de corazón aseguran que, como toda moda, es pasajera, y si bien es claro que muchos de los que adoptan este performance sienten alguna simpatía por el género, la verdadera pasión glam rock se lleva en las venasla esencia glam va mucho más allá de la estética y se convierte en una forma de vida. Pero no todos los que viven de esta pasión lo hacen por este boom actual. Jay, como se hace llamar, asegura haber vivido el surgimiento original del movimiento y desde ese entonces se resiste a dejarlo morir. Él asegura que si los ochenta no hubieran sido la mejor época del mundo, hoy no habría tanto seguidor de tan corta edad pegado a lo clásico.
Muchos jóvenes han retomado la laca y las prendas extravagantes para gritarle al mundo que todo tiempo pasado fue mejor. pelos lacados, muecas, diversión y rock & roll
Image Hosted by ImageShack.us

Neoglam
Desde mediados de los 90 y comienzos de 2000, muchas bandas que extrañaban la música y la actitud del glam-metal retomaron sus sonidos logrando algo de figuración en medios y listados. Entre ellas podemos destacar a Buckcherry, Beautiful Creatures, The Donnas y los ingleses The Darkness. El efecto colateral de este nuevo movimiento ha hecho que los grandes de siempre, Mötley Crüe, Poison y Ratt, entre otras agrupaciones, iniciaran giras mundiales aprovechando este impulso, lo que desencadenó su regreso a los estudios a crear nuevas placas discográficas, y a otras bandas a lanzarse en el mercado actual con sonido retro.
Otros ejemplos de nuevos grupos
Vains of jenna
Hardcore super Star
Crashdiet
Hell city Glamorous
Wig Wam
Dirty Penny
Peep show
Aiorbourne
Endeverafter
Private Line

1 comentario:

Kinki dijo...

Hay otro grupo de queercore femenino en Madrid...
Las Sexpeares
http://www.myspace.com/thesexpeares